Categorías
FORMACION COMERCIAL

LA HERENCIA DE NUESTROS PADRES

Hoy he estado reflexionando con un buen amigo, que ha tenido la gran suerte de pertenecer a una familia cuya experiencia en negocios familiares se remonta a más de tres generaciones.

Son una familia prestigiosa, y en su lugar de residencia, gozan de la confianza y credibilidad que les han otorgado sus esfuerzos a lo largo de toda una vida; la valentía y las iniciativas que tuvieron sus antepasados les permiten ir a trabajar a su empresa día a día, y  hoy se reparten los negocios de la familia cuatro generaciones de hijos, primos, hermanos, tíos, padres, etc.…

Pero… ¿han heredado la capacidad de negocio de sus padres?, pues alguno de ellos sí. Otros no, y además, estos últimos son unos inútiles, unas rémoras y no ven claro nada de lo que se hace, por cobardía, ignorancia e inactividad. Bloquean e interrumpen la tarea del resto, no aportan nada, son un lastre para el resto, pero que le vamos a hacer “también son socios y herederos”.

En definitiva, cuando te partes el pecho por dejar a tus hijos una empresa solvente, para que ellos continúen su vida profesional, en la que has dejado  más que la piel, te puedes encontrar con que tus hijos posiblemente no la quieran, o no den la talla para recibir tan valioso legado.

Hay una clase especial de herederos que con mucho trabajo, están a la altura de lo que reciben y también se esforzarán por ser ellos quien marquen el camino a seguir del resto de sus familiares.

Existen otro tipo de herederos que han obtenido una gran formación encaminada a recibir el legado de sus familiares, para estos será el éxito de recoger el testigo. Tendrán un problema que superar, que será conseguir un toque de humildad.

Esto será difícil, pues son los dueños de una empresa que no han creado, pero que si disfrutan. Han conseguido su carrera y título, sus padres han hecho real que así sea. Es decir “LO TIENEN TODO” por ello, es duro conseguir esa virtud tan inalcanzable para los herederos de algo Grande creado por su familia, que es LA HUMILDAD. Por tanto enhorabuena a los que con este perfil si sois humildes.

SOLUCION AL SOCIO FAMILIAR INCÓMODO

Tan solo existe una solución a este problema, que es comprar a la rémora su participación familiar para el resto, pero éstos, nunca comprarán, ni venderán, ni apoyarán en la empresa. Tan solo molestarán a los demás con sus taras psicológicas, con sus atavismos y con sus insatisfacciones personales. Lo peor que le puede pasar a un inútil es saberse tal, pues pasará toda su vida esperando que los demás no perciban ese aspecto de su personalidad.

Quiero romper una lanza en favor de los herederos sacrificados que han estado a la altura de las circunstancias, y con su trabajo han continuado la empresa de sus padres a pesar de las rémoras familiares que han soportado día a día.

EXCEPCIONES A HERENCIAS FAMILIARES

Pero déjenme también recordar a todos aquellos muchachos que no han recibido nada de sus familiares, ni formación, ni empresas, ni recursos económicos ni educación para poder tener un espíritu de trabajo que les empuje a triunfar.

Cuando alguien que cumple estas características anteriores no acaba siendo un desgraciado sin ocupación, se convierte en un ser especial que se ha hecho a sí mismo.

Es tan difícil que alguien así triunfe, como sembrar maíz en el desierto y conseguir frutos. Pero estos, se van forjando a sí mismos sin ayuda, con el sistema de ensayo-error, y con un coste emocional y profesional tan alto, que sabemos que esa persona marcará cualquier camino que recorra con su impronta personal.

En definitiva LA HERENCIA FAMILIAR, es algo que cuando se recibe, te hace afortunado, pero que si no se recibe y se sale adelante, te hará aún más afortunado que a los herederos, pues tú eres el que comenzarás ese castillo familiar de negocios y  tus herederos estarán bien orgullosos de ti, por el legado que recibirán creado de la nada.

EN BUENAS MANOS

Gracias también a aquellos herederos de negocios, que no solo mantienen el de sus antepasados, sino que lo mejoran y ceden a los suyos algo más grande aún que lo que recibieron, estos son generosos y trabajadores.

Pero por último me gustaría invitar a “las rémoras” a que no se aprovechen de su familia ni avergüencen a sus antepasados con su holgazanería. Es necesario vender a la familia vuestra participación y montar algún negocio. No os irá bien, pero al menos os hundiréis vosotros solos y no a los vuestros.

Espero y deseo con esta reflexión, no herir la sensibilidad de nadie, tan solo muestro perfiles reales de personas a las que he encontrado en mi vida profesional y que he observado atentamente la evolución de su actividad para aprender algo de todos.

Admito no obstante comentarios, por favor necesito vuestra participación aunque sea para censurar estas reflexiones…

Muchas gracias

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en recibir nuestro podcast. Añade oportunidades de inversión o de financiación urgente en condiciones "Guzonista" VIP

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *