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FORMACION COMERCIAL

OPINIÓN BANCARIA CRITICA DE HELIODORO

LA DEFENSA DEL SACRIFICADO Y CRITICADO EMPLEADO DE BANCA

Después de leer tantas y tantas opiniones en contra de los Bancos, me he preguntado si alguno de ustedes se ha planteado ponerse al otro lado de la mesa, es decir, desde el punto de vista del empleado que les atiende. Pues bien, si ninguno se lo ha planteado, voy a ser yo quien lo haga como trabajador de una entidad financiera que soy.

Realmente, no me extraña nada la decadencia de este país leyendo las cosas que leo y los insultos contra los Bancos que cada poco tiempo salen a la luz aquí. Ladrones, es el insulto más común. ¿Ladrones por qué? ¿Por querer cobrar los honorarios como cualquier empresa? Afortunadamente, en el Sector Bancario hay una competencia atroz y uno puede decantarse por diferentes ofertas. Pero parece ser que a la gente le duele que le cobren por servicios que tienen que ver con dinero y se sienten estafados. En cambio, son felices yendo a un Restaurante y tomándose en la cafetería un bollo y un café por 5 €, cuando fácilmente le ha costado al Restaurante, 50 céntimos las dos cosas. 1000% de beneficio, y ahí también está interviniendo nuestro dinero, pero no lo vemos tan robo porque no es un Banco.

Como una vez leí en un foro, la mala suerte de los Bancos es que están obligados a informar de todos sus honorarios y, en parte, beneficios. Ya me gustaría a mí que cuando nos presentasen el ticket de la cafetería pusiese:

– Bollo 0,30 €    – Café 0,20 €    – Beneficio 4,50 €          – TOTAL: 5 €

En cambio en el banco vemos:

TRANSFERENCIA:       – Importe: 2.000 €         – Comisión: 1 €             – TOTAL: 2.001 €

Seguidamente de venir del Restaurante, van al Banco, actualizan la cartilla y ven un apunte que dice «Mantenimiento de cuenta» y que le han cobrado 10 € por el mantenimiento del año. ESO ES UN ROBO es lo primero que piensan y a protestar.

– No me pueden cobrar por tener mi dinero aquí.

– Es que como me cobren me llevo todo el dinero.

Pues lléveselo, que quiere que le diga, si tiene 200 € en la cuenta, eso no es dinero. En algunas Entidades, a las cuentas o libretas de poco dinero no les cobran los servicios y también disponen de micro créditos a bajo interés para clientes de poco poder adquisitivo. También hay Entidades, que donan cientos y cientos de euros de sus beneficios para Obra Social.

– Es que a mí en el Banco XXX no me cobran nada por el mantenimiento de la cuenta y ustedes sí, es que son unos ladrones.

Vale, quizás el Banco XXX no le cobra nada porque tiene con ellos su nómina, su hipoteca y sus historias. Es normal que Banco XXX no le cobre nada, yo también vería un robo si me cobrasen mantenimiento de cuenta teniendo todos esos productos con ellos; el Banco ya saca beneficio con los intereses que te cobra por el préstamo hipotecario. Pero resulta, Sr. Cliente, que este no es Banco XXX, este es el Banco YYY y aquí, usted en el Banco YYY, tiene una cuenta con 200 € y nada más.

Sentémonos a pensar. ¿Cuánto podría ganar una persona con 200 € al año? Considerando como están los tipos a día de hoy, podría meter los 200 € en un plazo fijo a un año al 4 %. Matemáticas de siempre, ¿cuánto ganaría el cliente? 8 €.

El Banco probablemente hará lo mismo. El dinero de ese cliente que tiene 200 € de media en la cuenta lo meterá en algún plazo fijo en otro banco o comprará Letras del Tesoro, etc. El banco ganará 8 € con el dinero de ese cliente en un año. Después de impuestos dejemos la ganancia neta en 6 €. El banco gana seis euros con el cliente.

A cambio el cliente quiere y exige y es obligación del Banco que se le lleve la contabilidad de su cuenta mediante extractos, tener el dinero siempre disponible en cualquier parte de España y, probablemente, del mundo, tener un medio físico (libreta) donde se lleve la contabilidad de su dinero, recibir correspondencia con exactamente lo mismo que está en la libreta o puede consultar por Internet, es decir, una estupidez. Ahora piensen cuánto puede costar mantener un sistema informático, una red de cajeros y una red de oficinas para darle este servicio a este cliente. Les diré cuál es el coste: muchísimo mayor de 6 €.

Evidentemente, el coste es el mismo para un cliente de 200 € que para un cliente de 200.000 €, pero la diferencia es que el banco al primero le ha sacado 6 € de beneficio y al segundo probablemente 6.000 €. Creo que en el segundo caso no es lógico cobrarle ninguna comisión porque el cliente me da más beneficios que costes, el cliente de 200 € me da más costes que beneficios. En cierta manera, el cliente de 200 € es un cliente nada rentable, así que el Banco solamente cuenta con dos armas para rentabilizarlo: o el cliente soporta los costes (comisión de mantenimiento de la cuenta) o directamente que se vaya.

¿Cruel? No creo, un Banco es un negocio, el cliente que no interesa tiene dos opciones: o empieza a ser rentable (domicilia la nómina por ejemplo) o paga por ser cliente y también se convierte en rentable.

– Pero es que yo soy cliente de este Banco desde hace más de 30 años, no tienen por qué cobrarme por esas cosas. Deberían tener deferencia con clientes como yo.

Sí caballero, yo también soy cliente de Una Gran Superficie desde hace 30 años y nunca me han hecho un descuento en nada, y llevo 30 años pagando el teléfono y ningún mes me han regalado una llamada o me han condonado el pago del mantenimiento de línea y, de hecho, llevo 30 años comprándole el pan al panadero del barrio y nunca me ha dejado una barra gratis.

– Es que este Banco es una birria, siempre que vengo hay cola para ingresar o para cualquier cosa.

Bueno, usted tiene a su disposición cajeros automáticos para ingresar o sacar dinero, Internet o la línea telefónica de atención al cliente del Banco para operar con sus cuentas, para consultar, para todo? no tiene por qué venir al Banco, pero usted sigue viniendo y se queja porque hay tres ventanillas y sólo hay una abierta.

– Sí, es verdad, deberían poner más personal Eso, que el Banco se gaste más dinero en personal pero que no le cobren un duro al cliente comodón que puede hacerse las cosas él pero no quiere (no quiere sacar por el cajero y prefiere hacer cola, hace cola para pedir un extracto, etc. etc.) El cliente quiere que le hagan todo, que se lo den todo en bandeja y siempre se le sugiere cualquier alternativa para que no haga cola (sacar por el cajero, darse de alta en Internet para consultar su cuenta, ir al actualizador a poner la libreta al día, que domicilie los recibos para no tener que hacer cola y venir a pagarlos al banco, etc.). Pero cuando al cliente le sugieren cualquiera de estas cosas lo primero que piensa es que el empleado es un vago y trata de quitarse al cliente de encima y trabajar lo menos posible, no se da cuenta que el empleado tiene un horario fijo y que le da igual atender a 50 que a 100 clientes porque él no se puede ir a casa si no hay clientes. El empleado tiene que trabajar igual.

Este cliente que se queja de que todo tiene que hacérselo él en el banco irá después a hacer la compra a una Gran Superficie y él tendrá que coger un carro, él tendrá que caminar, él tendrá que coger los artículos que desea comprar, él tendrá que empujar el carro y él tendrá que esperar 5 minutos de cola para pagar su compra. No se quejará, lo aseguro. En el Banco a los dos minutos de estar en cola ya estaría resoplando.

Este cliente irá después con sus hijos al Restaurante, pagará una burrada por un simple menú con una hamburguesa, patatas y refresco aguado y él mismo tendrá que recogerse su comida y su bandeja y depositarla en la basura. Tampoco se quejará por esto; en el Banco si se hubiera quejado.

– Es que yo tengo la cuenta en una Entidad por Internet y no me cobran ni una comisión.

¿Qué cuenta? ¿La cuenta nómina? Es decir, dicha Entidad, se compromete a no cobrarte ni una sola comisión pero si y sólo si domicilias tu nómina. ¿Alguien me explica cuál es la diferencia con respecto a un Banco normal a día de hoy? Si ya la gran mayoría de las cajas/bancos no cobran nada en los servicios básicos si mantienes una nómina en tu cuenta. O domicilias la nómina o no puedes ser cliente. Listos ellos, desechan a los clientes no rentables. Sólo puedes ser cliente de la Entidad por Internet si abres una cuenta con nómina o una Cuenta donde dejes el dinero ahí depositado SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA, no nos dejemos engañar. El dinero tarda en rescatarlo 24 horas por lo cual no es dinero a la vista como el de una cuenta normal. Productos así hay millones en los bancos tradicionales y otros online que te permiten disponer de tu dinero al segundo, no a las 24 horas y algunos con mejores rentabilidades que la Cuenta en Internet. La única manera de disponer de tu dinero de la Cuenta de Internet al instante es teniendo la cuenta nómina. Es decir, la pescadilla que se muerde la cola.

Para más inri, la Cuenta de Internet, no tiene oficinas físicas y se aprovecha de la red de cajeros de otros bancos. Eso si es un negocio. En ningún momento pretendo afirmar que sea un mal Banco, pero está claro que no son tan buenos como quieren hacernos ver y, lamentablemente, nos dejamos guiar mucho por lo que le dicen.

– Es que los bancos son unos caras, el otro día fui a pagar un recibo de la luz en el Banco XXX y me dijeron que sólo se podía pagar por la cuenta y yo no tengo cuenta allí y no me lo quisieron cobrar. Ladrones, más que ladrones aprovechados.

Terrible eso. Resulta que los Bancos a veces tenemos que ser una ONG y dar servicio a todo el mundo, cuando los Bancos son empresas privadas que tienen que dar servicios a sus clientes y nada más. Si soy cliente de la Aseguradora XXX, y tengo el seguro con ellos, nunca se me ocurriría ir a otra Aseguradora YYY a que me atendiesen y diesen un servicio. Probablemente me dirían que me fuese a una oficina de la Aseguradora XXX. Eso mismo hacemos en el Banco. Vaya a su Banco y que le arreglen sus problemas y le de servicio su banco. ¿O acaso a alguien se le pasa por la cabeza ir al médico de cabecera de la Seguridad Social a una Clínica Particular?.

Me ganaré odio por esta opinión y agradezco el tiempo dedicado a los que se hayan leído el tostón.

Estoy convencido de que esta reflexión la comentarán con su padre, con su hermano, con su mujer, con su prima todos ellos empleados de Banca y seguro que la comparten, pues nunca nadie comprende a este sector y menos en la época actual.

Estamos sufriendo mucho, ya no tenemos gastos de representación, ya no vivimos bien, nos insultan, no dormimos y aun así, siempre pensamos las 24 horas en los problemas de nuestros clientes, antes que en los nuestros.

Gracias por leer este llanto de comprensión bancaria.

he puesto en Banco de España porque es una opinión generalizada de las entidades financieras en España.

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